Socios

Socios

100_5633.JPG

Esta iniciativa, cuenta actualmente con los siguietes socios estratégicos:

• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
• Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM
• Gobernación de Cundinamarca
• Distrito Capital
• Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR
• Corporación Autónoma Regional del Guavio - Corpoguavio
• Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía - Corporinoquía
• Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales – UAESPNN
• Instituto Alexander Von Humboldt

En coordinación con:
• Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT
• Departamento Nacional de Planeación - DNP

A medida que avanza el proceso se involucrarán otras instancias y sectores que han manifestado su compromiso e interés

COMITÉ DIRECTIVO

COMITÉ DIRECTIVO, 21 DE MARZO 2012

LA REGIÓN CAPITAL CONSTRUYE SU PLAN REGIONAL INTEGRAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
El 21 de Marzo sesionó en el PNUD el comité directivo de esta iniciativa de la región Capital, Bogotá-Cundinamarca, para analizar los avances y brindar direccionamiento técnico y político.

pricc.jpg

22 de marzo de 2012) Unir esfuerzos para construir e implementar una respuesta integradora que permita enfrentar los desafíos de un clima cambiante al desarrollo y al modelo de ocupación del territorio es uno de los principales desafíos en la construcción del Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Región Capital, Bogotá-Cundinamarca (PRICC Región Capital), cuyo comité directivo, conformado por 11 instituciones, sesionó el 21 de marzo en las instalaciones del PNUD.

Esta iniciativa de Región Capital, es un piloto a nivel mundial y constituye un referente de enfoque territorial, en el marco de la construcción del Plan Nacional de Adaptación y la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono consignados en el documento CONPES 3700.
La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR); la Corporación Autónoma Regional del Guavio (CORPOGUAVIO); Parques Nacionales Naturales (PNN) y el Instituto Alexander Von Humboldt, con el apoyo del PNUD, avanzan en este proceso de construcción del PRICC. El Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contribuyen con la reflexión para potenciar la articulación con los procesos a nivel nacional.

Silvia Rucks, directora de País de PNUD, recordó que el PRICC ha experimentado en la práctica la articulación de esfuerzos por el desarrollo humano y el medio ambiente con un enfoque territorial. "Es un avance en cómo dar respuesta al retroceso en términos de desarrollo causados por los desastres, que ha sentido particularmente América Latina en los últimos años”, indicó Rucks

pricc3.jpg

Gerardo Ardila, delegado del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, manifestó el compromiso “serio y concreto” de la administración distrital en el proceso y resaltó "la importancia y valor de esta alianza institucional como modelo para ejercer articuladamente la gobernanza del territorio”.
En esa perspectiva, los demás socios destacaron el espacio de trabajo y reflexión, fortalecido con información actualizada y común, para tomar decisiones entorno a la planificación y el ordenamiento de territorio. "Se trata de un espacio que facilita el diálogo entre lo técnico, lo científico y lo político para la toma de decisiones", precisó Ricardo Lozano, director del IDEAM.

La Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital coinciden en sus respectivos planes de Desarrollo 2012-2015, en que el manejo del agua, la gestión del riesgo asociada al clima y la estrecha relación con el ordenamiento del territorio, son ejes estructurales de la política del cuatrienio.
Adicionalmente, las administraciones buscan fortalecer el proceso de integración de la Región Capital y paralelamente continuarán impulsando la constitución de la Región Administrativa y de Planificación Especial en el marco de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454.

El PRICC cuenta actualmente con escenarios Climáticos para la Región Capital desarrollados por (NASA e IDEAM); análisis de variabilidad climática interanual; el inventario Regional de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el análisis de dinámicas regionales y su relación con el clima.
De igual forma, avanzará en la estrategia Regional de Educación, Comunicación y Sensibilización de públicos sobre Cambio Climático; los lineamientos metodológicos para identificar e incorporar la gestión del riesgo asociado a la variabilidad y el cambio climático en la planificación y el ordenamiento territorial y con el portafolio de proyectos de mitigación y adaptación. Actualmente está en proceso de culminación el análisis de vulnerabilidad.

DSC02126.jpg
DSC02105.jpg

**PRESENTACION COMITÉ DIRECTIVO
__

COMITÉ DIRECTIVO, 2 DE AGOSTO 2011

El Comité de 11 instituciones analizó los avances y ratificó su compromiso para articular esfuerzos en la construcción del Plan Regional Integral de Cambio Climático de la Región Capital, Bogotá-Cundinamarca, (PRICC), una alianza estratégica que integra entidades territoriales, ambientales y formuladores de política nacional en esta materia. La iniciativa tiene como propósito articular efectivamente la gestión del riesgo asociado a la variabilidad y al cambio climático con los modelos de ocupación del territorio. Es decir, cómo planificar el desarrollo en condiciones climáticas cambiantes y bajo condiciones de vulnerabilidad existentes.

Comite_Directivo.jpg

De izquierda a derecha: Juan Antonio Nieto, secretario de Ambiente; Ricardo Lozano, director IDEAM; Silvia Rucks, directora País PNUD Colombia; Carlos Castaño, viceministro de Medio Ambiente y Andrés González, gobernador de Cundinamarca.

El comité directivo de alto nivel sesionó el 2 de agosto y fue integrado por la directora de País PNUD Colombia, Silvia Rucks; el viceministro de Ambiente, Carlos Castaño; la subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible del DNP, Carolina Urrutia; el director del IDEAM, Ricardo Lozano; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González; el secretario de Medio Ambiente de Bogotá, Juan Antonio Nieto; Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt. También asistieron los directores de Corporinoquia y Corpoguavio y delegado de la CAR, la Dirección de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, la Secretaría de Integración Regional y Región Capital; la Secretaría de Planeación, el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres de Cundinamarca; la Secretaría Distrital de Planeación y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE.

El propósito del Plan Regional Integral de Cambio Climático de la Región Capital es definir las líneas estratégicas de acción y respectivos portafolios de proyectos de mitigación y adaptación, así como impulsar opciones de desarrollo social y económico que permitan avanzar más acertadamente en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental del territorio. Es un proceso de construcción colectiva fundamentado en el desarrollo de capacidades institucionales bajo el enfoque de "aprender-haciendo", sensibilización pública, y facilitación del diálogo entre lo técnico - científico y la toma de decisiones.

1.jpg

Actualmente se avanza en el desarrollo los siguientes productos:

• Escenarios Climáticos a nivel regional, utilizando la información de la red hidrometeorológica existente. Análisis y proyecciones de la variabilidad interanual climática relacionada con los fenómenos climáticos El Niño y La Niña para la Región Capital

• Inventario de emisiones de Gases Efecto Invernadero para la Región Capital

• Diseño y aplicación de la metodología de análisis de vulnerabilidad territorial

• Diseño y divulgación de la Estrategia Regional de Educación y Sensibilización de públicos sobre Cambio Climático

• Lineamientos metodológicos para identificar e incorporar la gestión del riesgo relacionado con la variabilidad y el cambio climático en la planificación y el ordenamiento territorial.

El proceso en la Región Capital, además de ser piloto a nivel mundial, es un referente del enfoque territorial en el marco de la construcción del Plan Nacional de Adaptación y la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono, contempladas en el documento CONPES, dirigido hacia la definición de la estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia.

2.JPG
3.JPG
4.JPG