Grupo Inventarios GEI

Productos

"Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero para la Región Capital, Cundinamarca - Bogotá", Ana Derly Pulido

"Resumen Ejecutivo Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero para la Región Capital, Cundinamarca - Bogotá", Ana Derly Pulido

Sesión Septiembre

Se presentan los avances en consecución de información y en la revisión de opciones para llegar al tipo de información de actividad y demás variables requeridas para aplicar las fórmulas de cálculo de emisiones. AQUÍ - PRESENTACIÓN CON INFORMACIÓN POR MODULO

Módulo de energía: Se propone taller de expertos para discutir sobre factores de emisión a aplicar, teniendo en cuenta la existencia del estudio “Factores de Emisión de los Combustibles Colombianos” FECOC, 2003. Convocar a esta sesión a UPME, Instituto Colombiano del Petróleo ICP, ECOPETROL, entre otros.
Para la subcategoría de Industrias de la energía, es necesario buscar el contacto con la empresa Xm, filial de ISA y con EMGESA y enviar solicitud formal referente al consumo de combustibles en la Termoeléctrica de Zipaquirá. Realizar el mismo procedimiento con Ingeominas y la Secretaría de Minas y Energía del Departamento para la información de consumo de combustibles en coquerías y carboneras del departamento.
Para la subcategoría de Transporte, realizar contacto y solicitud formal de información a la Secretaría de Movilidad del departamento, sobre al parque automotor en Cundinamarca y a la empresa Gas Natural sobre consumo de gas natural en el sector transporte. Realizar nueva solicitud a la UPME sobre consumos de combustibles líquidos en Cundinamarca.
Para los consumos de combustibles en el sector residencial y comercial del departamento, es necesario solicitar cita con el DANE para indagar sobre la posibilidad de consecución de dicha información a través de las estadísticas realizadas por la institución. Adicionalmente se revisará nuevamente la información del SUI con el fin de verificar su valides.
Solicitar producción de carbón por departamentos a INGEOMINAS, información requerida para el cálculo de emisiones fugitivas.
Módulo Procesos industriales: Realizar contacto y solicitud formal al DANE sobre información del consumo de materias primas y producción en el departamento de Cundinamarca y sobre número de establecimientos industriales clasificados según código CIUU 3 dígitos o de ser posible con código CIUU 4 dígitos (información obtenida a través de la encuesta anual manufacturera). Esta información se requiere para validar la existencia en Cundinamarca de procesos generadores de emisiones GEI y realizar el cálculo pertinente.
Realizar, por parte de la Subdirección de Estudios Ambientales del IDEAM, la activación de la clave de acceso a la base de datos BACEX del Ministerio de Industria y Comercio.
Programar sesión con la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente para consulta sobre mecanismo para regionalización de emisiones provenientes de sustitutos SAO y SF6
Módulo Agricultura: Realizar solicitud a FEDEGAN sobre las estadísticas del sector pecuario de Colombia a nivel Departamental. Revisar y validar la información requerida para el cálculo de emisiones de GEI por fermentación entérica, mediante la comparación de la información suministrada por las diferentes fuentes de información (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y FEDEGAN).
Identificar posibles fuentes de información sobre áreas totales de sabana en el departamento, información requerida para la subcategoría de quema programada de sabanas.
Se requiere consultar a instituciones/expertos sobre cómo identificar áreas / tipo de cultivo que impliquen práctica de quema de sabanas (y estimación de áreas anuales quemadas) y quemas de residuos agrícolas. Así mismo, se requiere contar con la opinión de expertos en lo referente al cultivo en suelos Histosoles en Cundinamarca y en el Departamento.
Solicitar datos de contacto al IDEAM, del funcionario encargado en el ICA de las estadísticas de compra y venta de fertilizantes sintéticos en Colombia e indagar la posibilidad de su desagregación por departamentos.
Módulo Residuos: Solicitar a la CAR detalle sobre municipios que están incluidos en los rellenos sanitarios, así como sobre aguas residuales industriales. Dar seguimiento a información requerida de CORPOGUAVIO y CORPORINOQUIA.
Solicitar a la Secretaría de Región Capital, el contacto en Empresas Públicas de Cundinamarca, con el fin de enviar solicitud formal de información sobre plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales.

2011Jun15_foto.jpg

Otros:
Consultar información con profesionales que participaron en inventario GEI Nacional – IDEAM: Diana Lugo (Información sobre producción de vidrio, sustitutos SAO y SF6), Carolina López (información INGEOMINAS), Claudia Olarte (módulo de agricultura). Para la participación de la funcionaria Claudia Olarte, se requiere realizar solicitud oficial de apoyo al proceso, a través de la subdirección de Ecosistemas del IDEAM.

Sesiones Junio

Se realizó el análisis por módulo, a través de matrices donde se identifican: variables para el cálculo de emisiones de acuerdo con la metodología IPCC 1996, las fuentes de información y relación/sugerencias de la metodología IPCC 2006.

  • El inventario se realizará para el año 2008. Se hará para los Gases de Efecto Invernadero directos
  • Se resalta que para el módulo de residuos se cuenta con información clave en la región capital.

Generalidades
Módulo de Energía: Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI): dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O producidas por actividades antrópicas generadas por la quema, manipulación y extracción de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
Se divide en:
Emisiones por quema de combustibles: fuentes móviles y fuentes fijas
Emisiones Fugitivas

Módulo de Procesos Industriales: Emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los procesos industriales y por el uso de gases de efecto invernadero en los productos.
Clasificación: producción minerales no metálicos, producción de metales, productos químicos, producción de alimentos, bebidas, pulpa para papel, producción de hexafloruro de azufre, utilización de sustitutos de Gases Agotadores de Ozono (SAO)
Se resalta que en Colombia no se realiza el procesamiento de muchos de los productos citados en las guías IPPC (ej: aluminio). De acuerdo con el inventario nacional, los procesos industriales representan solo el 5,1% de las emisiones de Colombia. Es clave identificar cuáles procesos se encuentran en el territorio de Cundinamarca.

Módulo de Residuos: Emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la eliminación y tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales.
Clasificación: Eliminación de desechos sólidos, tratamiento biológico de los desechos sólidos, incineración controlada e incineración abierta de desechos, tratamiento y eliminación de aguas residuales, otros.

Módulo de Agricultura: Emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente metano y óxido nitroso, provocadas por ganado doméstico, cultivo de arroz, quema de sabanas, quema de residuos agrícolas, suelos agrícolas.
Módulo de cambio de uso del suelo y silvicultura: Emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el cambio en las reservas de carbono en la biomasa viva, en la materia orgánica muerta, en el suelo en tierras forestales, tierras de cultivo, pastizales, humedales, asentamientos y otras tierras. Estas categorías se subdividen en tierras que se mantienen en la misma categoría de uso y aquellas que se convierten de una categoría a otra.
En este módulo las metodologías IPCC 2006, respecto a las de 1996, tienen una mejor desagregación de la información, sin embargo, a nivel nacional no se cuenta con información disponible a ese grado de detalle. De las 6 categorías de este módulo, se consideran centrales para el inventario regional: fermentación entérica y suelos agrícolas.

Sesiones 9 de Mayo, 6 y 26 de Abril 2011

Se definen alcances y objetivos del inventario de GEI para la Región Capital y se revisan los Términos de Referencia para el profesional que liderará el proceso.

121.jpg

Objetivo: Completar, consolidar y analizar el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para la Región Capital, de forma concertada con el grupo interinstitucional consolidado para este fin en el marco del PRICC. El inventario servirá como herramienta para la identificación, priorización, formulación de acciones de mitigación de emisiones a nivel regional y sectorial. Adicionalmente, la metodología desarrollada y aplicada servirá como referencia para la definición de los alcances, metodologías y protocolos de inventarios de GEI regionales en Colombia, por parte del IDEAM y el MAVDT Luego de una presentación sobre las diferencias generales entre las metodologías 1996 y 2006 del IPCC para inventarios GEI, se estima que la elección metodológica debe fundamentarse en los criterios técnicos del IDEAM y MAVDT. El PRICC se presenta como un espacio de análisis y aprendizaje para el proceso nacional.

Se presentaron los avances y enfoque del nuevo Inventario Nacional de Fuentes y Sumideros de Gases de Efecto Invernadero 1990 / 2008 que lidera el IDEAM, con apoyo técnico de TNO (Terminará en mayo). Módulos: energía, procesos industriales, agricultura y residuos. Se utiliza Guías IPCC 1996 y el Sistema Collecter de TNO – Holanda.

El IDEAM hizo la presentación sobre la base metodológica para la realización de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) Locales y Regionales al grupo de trabajo interinstitucional del PRICC. En esta presentación se plantean las conclusiones de una serie de reuniones que ha tenido el IDEAM y el MAVDT entorno al tema. El inventario GEI de la Región Capital se perfila como el ejercicio práctico y fuente de lecciones aprendidas que contribuirán con la definición de la metodología para los INGEI Locales y Regionales que desarrollan las autoridades nacionales rectoras en la materia (IDEAM-MAVDT).

En términos generales, IDEAM-MAVDT señalan la complementariedad de las metodologías IPCC 1996 y 2006. La metodología 2006 hace una reclasificación para lograr un mayor detalle y se plantean nuevos factores de emisión. Para aplicación en el inventario regional, se señala, las metodologías deben ser analizadas en paralelo. Se partirá de la metodología 1996 y aprovecharán los avances realizados en la metodología del 2006, de acuerdo a la disponibilidad de información relacionada con el grado de desagregación requerido.

La Secretaría Distrital de Ambiente hizo la presentación sobre informe final del Inventario de GEI del Distrito Capital. Se resalta la experiencia del Distrito entorno al inventario y la importancia de contar con su participación e información sobre las bases de datos utilizadas y opciones metodológicas adoptadas para llegar al inventario final.

Adicionalmente la SDA, hizo mención a la propuesta metodológica para las proyecciones / escenarios de emisiones GEI del Distrito (escenarios A2, B2)

Acuerdos:
1. Se hará la presentación del programa Collecter utilizado para el inventario nacional de GEI (IDEAM)
3. Presentación de la Universidad de los Andes sobre las curvas de abatimiento desarrolladas para la ECDBC – Estrategia Colombiana de Desarrollo Baja en Carbono. (Diana Barba – MAVDT)

Acciones del Plan de trabajo de este grupo identificadas:

  • Consensuar metodología para estimación de gases efecto invernadero. (definir entre metodología 1996 o 2006 del IPCC, decidir si se incluyen emisiones indirectas por uso de energía eléctrica)
  • Capacitación al grupo (Metodología IPCC 1996: IDEAM, 2006: Distrito) y selección del experto por módulos
  • Definir el período de corte del inventario de las emisiones
  • Recolección y validación de la información por sector
  • Contabilización de las estimaciones
  • Identificación de prioridades y opciones para la reducción de emisiones a nivel de sector
  • Identificar oportunidades de financiamiento

Documentos referencia

Documentos suministrados por el grupo de trabajo
2011Jun7_Generalidades_Modulos_Invetario_GEI
2011Jun7_Energia_Metodologia_variables
2011May9_IDEAM_Presentación_INGEI_regionales
2011May9_SDA_Informe_final_INVGEIB-2008

2011Abr26_Diferencias_IPCC_1996-2006
2011Abr26_IDEAM_Inventario_Nacional_GEI

2010_U.Nal_CO2_Bogotá
MADVT_memoria_Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono

113.jpg
100_5732.JPG