Grupo Escenarios Cambio Climatico

Productos

"Determinación de las alteraciones de la Precipitación y la Temperatura del aire durante los fenómenos El Niño yLa Niña, con base en los datos históricos de las estaciones Meteorológicas en la Región Capital (Bogotá y Cundinamarca)", Edgar Montealegre

"Evaluación y proyección de la variabilidad interanual del clima relacionada con los fenómenos El Niño y La Niña", Andrea Rodriguez

"Consolidación de las bases de datos y espacialización del perfil climático para la Región Capital", Oscar Javier Espejo

"Escenarios de cambio climático para la Región Capital, Bogotá-Cundinamarca", NASA

Se finaliza el proceso de desarrollo de los escenarios de cambio climático con el apoyo de NASA en coordinación con el equipo de meteorología del IDEAM, con base en la información de las estaciones hidrometeorológicas disponibles en la Región Capital e información de los Modelos Climáticos Globales

Michael Puma de NASA/Columbia University aplicó el método de reducción de escala de los escenarios climáticos denominado “Factor de Cambio”. Se plantea como un método sencillo desarrollado a partir de Modelos Climáticos Globales (GCMs) y usando un manejo simple de las observaciones (información temperatura y precipitación).

El proceso de aplicación del método de Factor de Cambio comprende los siguientes pasos
• Establecimiento de la línea base climática para un periodo dado de tiempo (1971 – 2010) y para una región geográfica específica (Región Capital Bogotá – Cundinamarca). Resoluciones espaciales y temporales que provean suficiente información para el desarrollo de escenarios climáticos futuros.
• Calcular el cambio (basado en modelos) entre el clima presente y el futuro usando MCG
• Construir los escenarios futuros del clima a través de la combinación entre el factor de cambio y la línea base climática
Referencias clave sobre la aplicación de este método a nivel internacional

Presentación - Teleconferencia Michael Puma (NASA, Columbia University), Mark Tadross (PNUD), grupo interinstitucional PRICC. Noviembre 1°, 2011

Comentarios durante la teleconferencia:
El método de Factor de Cambio depende de la calidad de la información hidrometeorológica existente así como de la distribución espacial de las estaciones en el área de estudio.
Lecciones aprendidas
- Incluir estaciones de los departamentos aledaños para mejorar las referencias climáticas en los límites
- Mejorar el proceso de llenado de datos faltantes, permitirá incluir un mayor número de estaciones
- Con una sola variable climática, se considera difícil poder clasificar cuales modelos climáticos globales representa mejor el clima local. Se recomienda aumentar el número de modelos utilizados para ampliar el rango de posibles efectos en el clima.
Los modelos climáticos regionales, tales como PRECIS, WRF, Global Espectral Model (Japón), requieren de mayores recursos (humanos y de sistemas informáticos) para su aplicación, adicionalmente están limitados a 1 o 2 modelos climáticos globales como referencia.

Acuerdos:
- Michael Puma suavizará los pixeles de los mapas para mejorar la presentación. Envío de las bases de datos con la información de los escenarios por estaciones en formato .txt y .nc. Así como documento descriptivo de la metodología y paso a paso implementado.
- En el marco del PRICC, el IDEAM analizará los resultados de los modelos climáticos aplicados en la región capital, con los generados en cooperación con NASA e información a disposición de los escenarios generados por la CAR / Universidad Nacional

IMG_0411.jpg

PRESENTACIÓN Michael Puma - Factor de Cambio
2011_Artículo_Aavudai_Change Factor Methodology

Comentarios adicionales:
No se calcula un único factor de cambio para toda la línea base climática, se identifican rangos de las observaciones como por ejemplo las estaciones climáticas, o rangos entre máximas, medias y mínimas de los datos.
La línea base climática en el caso de la región capital presentará vacíos en algunas de las áreas donde no se cuenta con densidad de estaciones hidrometeorológicas.

Acciones del Plan de trabajo del grupo de Escenarios CC identificadas:
- Recolección de series diarias de precipitación y temperatura media, máxima y mínima.

  • Control y calidad de datos
  • Selección de los escenarios
  • Generar clima presente con modelos
  • Calibración del modelo de clima presente
  • Generación de escenarios de CC y análisis de variabilidad climática interanual con la información disponible
100_5713.JPG

2. Fue necesario ampliar las de series diarias de precipitación y temperatura media, máxima y mínima, integrando la información de las diferentes instituciones. La CAR a puesto a disposición información, para ser integradas a las bases de datos enviada a NASA para el desarrollo de los escenarios climáticos de la región capital.

Documentos referencia

2010_IDEAM_Downsaling_ESCENARIOS_CC

2010_IDEAM_Guía_generación_Escenacios_CC.
2011_IDEAM_Presentación Escenarios CC
2011_IDEAM_Control_Calidad_de_datos
Los invitamos a visitar la página de IDEAM sobre escenarios climáticos

Principales productos en desarrollo entre NASA y el Grupo interinstitucional de Escenarios Climáticos liderado por el IDEAM:
1. Mapas de la climatología futura para tres escenarios SRES (B2, A1B y A2). Variables Precipitación mensual y Temperatura mensual promedio , máximos y mínimos .
2. Análisis interanual de la variabilidad climática de acuerdo con la información suministrada (diaria y por estación)