Grupo de Educacion, Comunicacion y Gestión de Conocimiento

Sesión 14 de Junio de 2012

El nuevo Coordinador PRICC, Javier Eduardo Mendoza S., invita a los participantes a desarrollar el trabajo interinstitucional de la mesa de Educación, siempre teniendo en cuenta el enfoque regional y el propósito de fortalecer institucionalmente la región Capital; hace ver la importancia del grupo técnico de educación comunicación y gestión del conocimiento, en la tarea de facilitar el acercamiento de los productos técnicos del PRICC a los tomadores de decisiones.

Adicionalmente, realiza una presentación del Plan Regional Integral de Cambio Climático, presentando los lineamientos generales, sus objetivos, alcances, socios estratégicos y líneas de acción para el logro de los objetivos. Hace énfasis en la importancia de hacer del PRICC un proyecto replicable en todo el país. Ver presentación.

Se hace la presentación del nuevo miembro del equipo PRICC Región Capital, Cesar Martinez, contratado para la construcción de la Estrategia de Educación, comunicación y sensibilización de públicos para la Región Capital, quien hace la presentación avances de la Mesa Técnica de Educación, Comunicación y Gestión del Conocimiento.

Resultados:
Es importante articular el trabajo de los nodos regionales de cambio climático con el PRICC, estos nodos son coordinados por la Dirección de Cambio Climático del MADS y ya cuentan con planes de acción que incluyen líneas estratégicas compatibles con los objetivos del PRICC.

De igual manera desde la mesa de educación del PRICC se debe buscar la articulación con otros mecanismos de participación y gestión regional como son los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental CIDEA.

Se hace referencia a la importancia que reviste el que los planes de desarrollo del Departamento y del Distrito contemplen la Integración regional como eje estratégico. Debe identificarse en la definición de la estrategia las fuentes de recursos para la implementación de la misma. En términos generales el PRICC es identificado por los participantes como instrumento generador de Sinergias en la región capital.

Compromisos:
Revisar los avances del proyecto Caribe de Gestión del Riesgo, para identificar putos de encuentro y aprendizaje pertinentes para el PRICC. (UNIDAD COORDINADORA)

Buscar la participación de los otros grupos técnicos en las reuniones de la mesa de educación, así mismo, la participación de los integrantes de la mesa de educación en los otros grupos técnicos. (Unidad Coordinadora)

Diligenciamiento y envío de las matrices de recolección de información sobre programas y materiales de educación para Cambio Climático y Gestión del Riesgo con plazo límite el 26 de junio de 2012. (Instituciones Socias)

Se Buscará la forma de desarrollar reuniones virtuales que permitan avanzar en los objetivos propuestos para el Grupo Técnico de Educación. (Unidad Coordinadora)

A continuación el acta, las presentaciones y matriz a diligenciar:

Acta de la reunión

Lista de asistencia

Presentación Javier E. Mendoza S.

Presentación Cesar Martinez Ch.

Formatos de identificación de materiales y estrategias - Matriz a diligenciar

Sesión Agosto, 2011

Gustavo Wilches-Chaux, nuevo miembro del equipo PRICC Región Capital, propone enfoque de trabajo, basado en metodología UNESCO, para abordar la construcción de la Estrategia de Educación, comunicación y sensibilización de públicos para la Región Capital.

1.png

VALORES articuladores para la construcción de la Estrategia Regional
- Identidad con el territorio
- Responsabilidad actual e intergeneracional
- Equidad
- Solidaridad

Las ciudades son insostenibles por sí solas, el reto es consolidar las relaciones de simbiosis entre los centros urbanos y regiones que integran. Bogotá cuenta con ventajas comparativas respecto a otros centros urbanos, por ejemplo en términos de autonomía en aprovisionamiento de agua y seguridad alimentaria. Sin embargo, se requiere fortalecer relaciones sostenibles: CIUDAD – REGION, para asegurar el flujo bienes y servicios, y oportunidades en ambas vías.
La adaptación implica una nueva forma de ver y hacer gestión en el territorio. La adaptación también comprende mejorar la capacidad de diálogo con los ecosistemas.

- Una educación más asertiva implicaría su territorialización, como formar y fomentar el desarrollo de sujetos sociales capaces de consolidar territorios seguros.
- Las iniciativas de mitigación en un país como Colombia que aporta tan solo el 0,37% de las emisiones de GEI a nivel global, deben estar en función del mejoramiento de la calidad de vida e implicar sinergias con las medidas de adaptación.
- La Estrategia tiene diferentes públicos meta, pero se considera clave hacer énfasis en los tomadores de decisiones, sector educativo y sector privado.

DSC09686.jpg


Documentos referencia:

Wilches-Chaux, Gustavo. Ese océano de aire en que Vivimos. Origen, evolución, estado actual y futuros posibles de la atmósfera terrestre. Bogotá, D.C. Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Wilches-Chaux, Gustavo. ¿QU-ENOS PASA? GUÍA DE LA RED PARA LA GESTIÓN RADICAL DE RIESGOS ASOCIADOS CON EL FENÓMENO ENOS

Blog Gustavo Wilches : AGUACEROS y GOTERAS

Reflexiones y comentarios del grupo:
- La CAR trabaja en una Estrategia de Educación entorno a cambio climático
- Se considera oportuna la participación del CIDEA - Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, así como de la Red Juntos.
- Para la próxima sesión se contará con una presentación por parte de la SDA sobre los avances en la Estrategia Distrital de Educación sobre CC.
- Se presentará el Plan de Actividades para la construcción de la Estrategia Regional, por parte del PRICC.

Sesión Julio, 2011

Como parte del contexto y referencia, particularmente para el desarrollo de la Estrategia Regional de Educación Formación y Sensibilización de Públicos sobre cambio climáticose contó con las siguientes intervenciones:

¨Es indispensable hacer asequible el conocimiento científico a quienes requieren comprenderlo: el público en general (tomadores de decisión, instituciones, sector educativo, sector privado, organizaciones civiles, juventud, niñez, etc). La Estrategia integra el proceso de generación de conciencia y responsabilidad social y ambiental, y que adicionalmente estos elementos nos permiten estar informados y poder generar no solo críticas sino también propuestas frente a las diferentes situaciones a las que nos veremos enfrentados ante los efectos adversos del cambio del clima¨ IDEAM- MAVDT

  • Avances de la Estrategia Distrital de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos. Adriana Valenzuela - Secretaría Distrital de Ambiente (SDA). En el marco del Programa Distrital de Cambio Climático, la SDA desarrolla la Estrategia Distrital de Educación sobre CC, programada para finales del 2011.
DSC09431.jpg

Se acuerda que los productos de este grupo en el marco del Plan de Trabajo para la construcción del Plan Regional Integral de Cambio Climático – PRICC Región Capital, son:

1. Síntesis de lecciones aprendidas y las capacidades existentes, relacionadas con la reducción de la vulnerabilidad a la variabilidad y el cambio climático; en los diferentes socios institucionales del PRICC
2. Estrategia Regional de educación formación y sensibilización de públicos sobre cambio climático
3. Sistematización de lecciones aprendidas proceso de construcción del PRICC
4. Historias de vida sobre vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático en la Región Capital

La página de internet del PRICC, albergada en el portal del IDEAM , así como el portal de trabajo virtual en wikidot diseñado para los participantes en los grupos de trabajo de las instituciones socias, son parte del proceso de comunicación y gestión del conocimiento.

Documentos Referencia

Para el desarrollo de estos productos se contará con una consultoría especializada. Se comunica que la convocatoria con los Términos de Referencia, está publicada en el portal de oportunidades laborales de PNUD Colombia, hasta el 21 de Julio.
El grupo identifica los siguientes documentos clave para el análisis de dinámica regional:

- Estrategia Nacional de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos. Art. 6
- Estudio Nacional del Agua 2011
- Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático
- Estrategia de comunicación informativa IDEAM
- Versión preliminar documento CONPES CC
- Lineamientos de Cambio Climático. Ministerio de Educación
- Política Nacional de Educación
- Lineamientos de Cambio Climático Ministerio de Ambiente- Mapas IDEAM
- Estrategia WEB: Aula del agua. IDEAM
- Materiales: El viaje de Paula, Plegables sobre CC, Poster CC, Juegos interactivos, Documento experiencias. IDEAM
- Proceso de sistematización INAP: Educación
- Proyecto Macizo Colombiano
- Política de biodiversidad, salud ambiental en CC. Secretaría Distrital de Ambiente
- Política Distrital de educación ambiental y aulas ambientales (material de educación y sensibilización y documento): Mirador de los Nevados. DISTRITO
- Video sobre Cambio Climático y Brochure sobre inventario Gases de Efecto Invernadero. Secretaría Distrital de Ambiente (en construcción, programado para diciembre)
- Inventario GEI, Escenarios climáticos, adaptación y mitigación. Secretaría Distrital de Ambiente
- Política Ambiental Distrital (en construcción). Secretaría Distrital de Ambiente
- Proyecto de Educación Virtual. DISTRITO (Región Capital)

Se acuerda el envío de los documentos disponibles mencionados por los participantes a la Unidad Coordinadora del PRICC para ser incluidos en el análisis.