Noticias

El PRICC presente en el III Congreso Nacional del Clima
Bogotá D.C., septiembre 21 de 2012 (IDEAM): En el último día del III Congreso Nacional del Clima 2012, se presentó al país el Plan Regional Integral de Cambnio Climático para Bogotá y Cundinamarca como región capital.
"Con este enfoque territorial de cambio climático, se busca empoderar a las instituciones para que estén en la capacidad de tomar cada vez mejores decisiones", manifestó Javier Eduardo Mendoza, Coordinador de esta iniciativa.

Mayor información: PRICC presente en el III Congreso Nacional del Clima

"Buena información climática y de recursos hídricos, son base para promover el desarrollo", Michael Puma, investigador de la NASA en el III Congreso Nacional del Clima 2012

Mayor información: [http://institucional.ideam.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=2173]

INFORME: VALORACIÓN DE DAÑOS Y PÉRDIDAS POR LA OLA INVERNAL 2010-2011 (“LA NIÑA”) Nov 2011
DNP, CEPAL, BID Cundinamarca: 4325 viviendas afectadas (z. urbana), $28.960 millones

Estimación de afectaciones Fenómeno Niña 2010 - 2011 “Ola invernal 2010-2011” Periodo evaluado Octubre 2010 - Mayo 2011
Datos para la región:
Bogotá D.C. 1015 viviendas afectadas (zona urbana) perdidas de $13.640 millones de pesos
Cundinamarca afectación infraestructura agua potable y saneamiento básico 1,2% del total, perdidas por $6.117 millones
Cundinamarca afectación de infraestructura vial 10,5 % del total, perdidas por $337.436 millones
Cundinamarca afectación de cultivos (transitorios, permanentes) 6% del total, perdidas por $41.770 millones

- - -
Ola invernal 2011. Editorial. El Espectador, Bogotá, diciembre 29 de 2011
Una crisis que produjo en el primer semestre 3 millones de damnificados y en el segundo cerca de medio millón —muchos de ellos, además, repitentes de la tragedia— es un asunto demasiado serio para pasarlo por alto.
Las proyecciones mundiales indican que situaciones climáticas extremas como ésta no serán las últimas. Pareceríamos condenados, entonces, a repetir este año con unas consecuencias políticamente inaceptables.
Con excepción de voces aisladas, como el gobernador de Cundinamarca, quien insiste en liberar espacios para permitir el “descanso de las aguas” e intervenir las cuencas para recobrar su capacidad de regulación, la mayoría parece enfrascada en responder con los mismos errores que nos llevaron a la tragedia. Por supuesto, hay que atender las emergencias. Pero una cosa es seguir adecuando el territorio para las necesidades individuales y otra empezar con la adaptación colectiva. La respuesta de “sálvese quien pueda” en predios en el plano de inundación del río Bogotá, evitó, a quien pudo, pagar la catástrofe de la segunda creciente. Pero contribuyó a trasladar el problema a la colectividad que estaba aguas abajo. Con un colonial Puente del Común por encima de las aguas, y una universidad y una autopista inundadas, hay algo profundamente equivocado. Los privados se ven abocados a llamar a “expertos holandeses” para que les indiquen cómo atender su lote. Más que permiso para construir una muralla, habría que pagar una tasa por desregulación hídrica, proporcional al terreno sustraído a las crecientes. En la geografía básica los ríos tenían planos de inundación; hoy son canales mal logrados. El fracasado modelo de jarillón y dragado, absurdo por su costo, se pide además para Fúquene, cuando los expertos nacionales saben que sólo intentarlo sería propiciar el colapso de la laguna como sistema ecológico. ¿Por qué no se adquieren, de una vez, algunas de las tierras que siempre fueron de los ríos y de las lagunas? Los ciudadanos están desprotegidos. La desconexión de la sociedad con su territorio es profundamente preocupante.
Frente a las ya comunes montañas deshaciéndose y a las llanuras saturadas de agua, este año hubo novedades: amplios sectores de urbanismo consolidado inundados, una ciudad de casi medio millón de habitantes sin agua durante semanas, un río de petróleo y otro de fuego… ¿Cuándo perdimos el sentido común sobre el territorio? Las autoridades ambientales regionales, con notorias excepciones, abandonaron su misión y hoy son ampliamente repudiadas. La mayor amenaza es que en sus manos la adaptación se convierta en una feria de contratos.
Colombia acaba de reprobar con la ola invernal del 2011, porque la emergencia que se volvió crónica todavía no ha contribuido suficientemente a que construyamos una visión adecuada sobre nuestro territorio; la forma como lo concebimos y lo vivimos. No hay un debate nacional serio sobre la institucionalidad para guiar la gestión de lo público, que en lo ambiental se volvió gestión de riesgos y de catástrofes. 2011 no es tanto el año en el que el cambio climático, ahora culpable de todo, se manifestó. Es el año en que salió a flote nuestra vulnerabilidad, que es ecológica, cultural e institucional. La adaptación no es para un plan de gobierno. Ni siquiera para uno que repita. Debe ser una política de Estado. Pero no está en ningún programa político. Estamos a la suerte de los elementos o, como dirían los expertos locales, seguiremos en manos de San Pedro

La conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban, Sur Africa 2011
28 de Noviembre al 9 de Diciembre, reunió representantes de los gobiernos del mundo, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil en la COP 17 (conferencia de las Partes sobre Cambio Climático).
Temas tratados:
•la Convención,
•el Protocolo de Kyoto,
•el Plan de Acción de Bali, acordado en la décimo tercera Conferencia de las Partes (CP 13) en 2007,
•y los Acuerdos de Cancún, alcanzados en la CP 16 en diciembre 2010.
Página oficial CMNUCC

CLIMA: Signos vitales del Planeta, PÁGINA de NASA
Presenta indicadores referencia en formatos dinámicos espacio temporales.
Información sobre: concentración de dióxido de carbono (2005-2011), temperatura superficial global (1884 -2010), Cobertura de hielo del Oceano Artico (1979 - 2010), Aumento del nivel del mar (1993-2008)

Informe prospectivo sobre Migración y Cambio Ambiental Global sobre Migración, 2011. Gobierno de Gran Bretaña. El reporte tiene una cobertura internacional.
"El impacto de los cambios ambientales en la migración se incrementará en el futuro, particularmente porque pueden poner en peligro los medios de vida de las personas, y una respuesta tradicional es la migración. Los cambios ambientales también alteran la exposición de las poblaciones a los desastres y la migración es, en muchos casos, la única respuesta. Por ejemplo, 17 millones de personas fueron desplazadas por los desastres relacionados con amenazas naturales en el 2009 y 42 millones en el 2010 (esta cifra incluye también los desplazados por eventos geofísicos)
Cambios ambientales pueden igualmente hacer la migración menos posible, como más probable.
En consecuencia, en las próximas décadas, millones de personas serán incapaces de alejarse de lugares en los que son extremadamente vulnerables a los cambios ambientales.
Prevenir o limitar la migración no es una opción "sin riesgo".

Documento del reporte (inglés) The Migration and Global Environmental Change Foresight Report

GUÍA PARA AYUDAR A LOS PAÍSES EN DESARROLLO A ACELERAR EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN DEL CLIMA

PNUD. Nueva York, 19 Septiembre/2011 - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó en el día de hoy una guía para ayudar a los encargados de tomar decisiones de los países en desarrollo a beneficiarse en mayor medida de los miles de millones en promesas de contribuciones para hacer frente al cambio climático.

“La fusión de la financiación del clima por conducto de los fondos nacionales del clima” se basa en la experiencia del PNUD en la creación, gestión y asesoramiento de 750 fondos, y en la provisión de servicios por valor de más de 5000 millones de dólares de EE.UU en contribuciones aportadas por múltiples donantes. La publicación, una guía detallada sobre el establecimiento de fondos nacionales del clima, es un recurso esencial para encargados de diseñar la política, economistas, inversores y donantes implicados en la respuesta nacional al cambio climático. “Proporcionamos a los gobiernos una receta para acceder a una mayor financiación y mejorar la gestión de las actividades para controlar el cambio climático”, afirmó Olav Kjorven, Administrador Auxiliar del PNUD y Director de Políticas de Desarrollo. Esta guía puede cambiar de manera fundamental la manera en que los gobiernos planifican, financian y ejecutan sus políticas sobre el cambio climático”.

Más de 50 fondos públicos internacionales, 45 mercados de carbono y más de 6000 fondos de capital privados proporcionan miles de millones de dólares para la toma de medidas contra el cambio climático a nivel nacional. Entre 2009 y 2010, las inversiones en el sector de energía limpia a nivel mundial aumentaron en un 30%, hasta una cifra récord de 243.000 millones de dólares EE.UU. Sin embargo, solo una décima parte de esas inversiones salieron de los países miembros del grupo de los G20, con destino a las zonas del mundo altamente vulnerables a los cambios climáticos, tales como los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Los problemas a que se enfrentan los países que tratan de tomar medidas frente al cambio climático incluyen la captación de fondos de centenares de fuentes, la coordinación de las distintas actividades así financiadas, y la rendición de cuentas por los resultados. Aunque un fondo nacional del clima, con objetivos, recursos, estándares y sistemas de vigilancia claramente definidos ayudaría a subvenir esas necesidades, la responsabilidad de la financiación y la planificación del clima en muchos países en desarrollo suele estar dispersa en varios ministerios. “Mediante los fondos nacionales del clima, los países pueden acceder a un mayor volumen de financiación y acelerar su respuesta al cambio climático”, dijo Olav Kjorven. “Ello puede contribuir de manera significativa a orientar al mundo hacia un camino más limpio, equitativo y sostenible”.

En la guía se ilustran ejemplos de fondos nacionales del clima exitosos en Bangladesh, Brasil, China, Indonesia y otros países. La guía forma parte de una serie de manuales, guías y herramientas de naturaleza práctica cuya finalidad es ayudar a los países en su tránsito a un desarrollo ambientalmente adecuado, de baja contaminación y adaptable al clima. Disponible enwww.undp.org/climatestrategies.

Para más información sobre los fondos nacionales del clima, consulte la guía: Blending Climate Finance through National Climate Funds: A Guidebook for the Design and Establishment of National Funds to Achieve Climate Change Priorities [disponible solo en Ingles]

Agosto 11 de 2011 Región Capital, pionera en avanzar a Región Administrativa y de Planificación

“Nada se logra si no existe institucionalidad y por esta razón estamos convencidos de presentar ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el proyecto que nos permite crear la Región Administrativa y de Planeación Bogotá – Cundinamarca. Esta es una oportunidad sin precedentes para convertir a esta región en la más competitiva, promover el crecimiento económico sostenible, dar una apropiado manejo del suelo y liderar proyectos de movilidad conjunto. Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la radicación del proyecto administrativo para la creación de la Región Administrativa de Planeación Especial – RAPE, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República.

La presentación del proyecto se adelantó esta mañana por parte del Gobernador Andrés González y la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara Lopez, siendo la Región Capital Bogotá Cundinamarca, la primera del país en concretar su intención de convertirse en una región administrativa de acuerdo a los lineamientos de la recién sancionada Ley de Ordenamiento Territorial. “Hemos presentado junto con la Alcaldesa el proyecto para que tenga el concepto previo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso y luego pase la autorización a la Asamblea y al Concejo para que podamos seguir construyendo Región Capital. Esta es la primera región que pide punta para poder avanzar en su trámite y en ese orden de ideas el concurso del Congreso es fundamental. Hay que tener instrumentos más sólidos, más afilados, con más músculos para construir región y es lo que estamos haciendo”, afirmó el Gobernador.

En este sentido, con la RAPE busca construir una plataforma regional política e institucional estable, a fin de dar continuidad a varias iniciativas que son fundamentales para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la Región Capital, entre las que se destacan el Plan Regional Integral de Cambio Climático (pionero en el mundo), el Macro Proyecto Urbano Regional del Aeropuerto El Dorado, la estructuración de un esquema de movilidad regional en torno al Sistema Integrado de Transporte Público, el Plan Regional de Abastecimiento, la promoción del turismo regional y la puesta en marcha de mecanismos para garantizar la seguridad ciudadana a lo largo y ancho de nuestro territorio, entre otros” Artículo completo: Gobernación de Cundinamarca

Julio 5 de 2011. Noticia Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía Mayor de Bogotá. “Renovación de propósitos en la unión de la región más importante de América Latina Bogotá – Cundinamarca, en temas prioritarios de competitividad, para superar problemas ambientales, para mejorar los niveles de movilidad, consolidar la agenda social para construir una región más incluyente, son algunos de los temas que tratamos en esta reunión para lograr consolidar y avanzar los propósitos de la Región – Capital. Nos paramos en los pedales para estos siete meses que nos restan de gobierno”.

Este fue el pronunciamiento hecho por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, luego de reunión con la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López Obregón y donde se trataron 15 puntos prioritarios de la agenda de la Región Capital, para desarrollar en los siete meses que restan de administración. “Pasamos revista de todos los puntos comunes que tenemos para lograr un desarrollo integrado y altamente sostenible en Bogotá y Cundinamarca, teniendo en cuenta las ventajas que nos da la nueva Ley de Ordenamiento Territorial en donde estamos buscando ser los primeros en poner en marcha la posibilidades que nos da esta norma” agregó Clara López Obregón. Para la alta dignataria temas como el Plan de ordenamiento territorial, el tren de cercanías, el túnel de la 220 para integrar los cerros orientales, son temas de mutuo interés y prioritarios.

Por su parte, el director de la CAR, Édgar Alfonso Bejarano Méndez, manifestó que ya se cuenta con acuerdos técnicos, que son indispensables para la Región Capital que produce el 26% del PIB. “Es indispensable que trabajemos para liderar el plan de ordenamiento territorial de la Región Capital”, sostuvo.

- - -
"Un Mar cambiante" Documental advierte sobre la acidificación de los océanos, que podría generar una crisis económica y alimentaria en el mundo. Teniendo en cuenta que en promedio el 40% del aporte proteico viene de los mares –una cifra que sube al 80% en los países más pobres–, está claro que vamos a tener que enfrentar una crisis económica y alimentaria mundial, señala Daniel de la Calle productor del documental
[http://www.aseachange.net]

- - -
Segundo Congreso Mundial sobre ciudades y adaptación al cambio climático
3 - 6 de Junio en Bonn, Alemania
ICLEI - Asociación internacional de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad

Algunos comentarios durante el evento:
Las ciudades se expanden mientras que los recursos naturales se agotan. Cómo superar este desafío fue el tema central de la estrategia de diálogo del congreso. “La naturaleza debe estar en el centro de la planificación de la resiliencia urbana", dice Julia Marton-Lefévre, Directora General de la UICN. Tenemos que fortalecer y crear la infraestructura verde que provea los beneficios de los ecosistemas (alimentos, agua, energía) a la población urbana.

“Las ciudades están diseñadas para ser extractivas y esto no es sostenible", de acuerdo con Jeb Brugmann; quien propone diseñar un nuevo enfoque de urbanismo donde las ciudades puedan usar eficientemente los recursos disponibles.

“La pregunta sobre quién debe pagar y quién va a ser capaz de protegerse a sí mismo, es un tema central. Es inmoral pedir a las comunidades del Sur pagar por seguros contra riesgos que nosotros (principales países emisores de GEI) hemos creado", subraya David Dodman del IIED. Adaptarse o Asegurarse no es una opción, es necesario “Adaptarse y Asegurarse”. El gobierno local debe buscar consolidar medidas de adaptación costo-efectivas y sistemas de seguros en su estrategia de adaptación.

En el siguiente enlace encontrarán Declaración Final de Alcaldes_Bonn 2011

- - -
Artículo PNUD Nueva York, 3 de junio— El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado un manual titulado “Catalysing Climate Finance” (Catalizando la financiación para cuestiones climáticas) con consejos para los responsables de adoptar decisiones en los países en desarrollo sobre cómo aprovechar los mercados de financiación a favor del medio ambiente, cada vez más numerosos. El manual toma como base la experiencia del PNUD como gestor de un millar de proyectos financiados con varios millones de dólares a favor del medio ambiente en 140países durante las últimas dos décadas. Su contenido incluye orientación paso a paso para la identificación y la aplicación de una combinación inmejorable de políticas públicas y herramientas de financiación a fin de aumentar los fondos a favor delas cuestiones climáticas. El informe aparece en un momento crítico en el que se están creando o poniendo a disposición nuevas fuentes de financiación pública, como el Fondo Verde. “Sin un fomento de la capacidad efectiva y unos servicios de asesoramiento adecuados, existe un riesgo significativo de que sólo unas pocas economías emergentes se beneficien plenamente de estos progresos positivos”, afirmó Rebeca Grynspan, administradora asociada del PNUD. “Según algunas estimaciones, cerca del 90% de las inversiones en energías limpias se adjudican a países del G20 y el otro 10% se distribuye entre el resto del mundo”.
Entre 2009 y 2010, las inversiones en el sector de energías limpias en todo el mundo aumentó un 30% hasta alcanzar la cifra récord de 243.000 millones de dólares de los EE.UU. Solo una décima parte de las inversiones se asignó a economías en desarrollo, que podrían beneficiarse de un crecimiento más ecológico y que produzca menos carbono.
La mayoría de gobiernos no cuentan con el conocimiento y la capacidad para incorporarse al panorama de la financiación para cuestiones climáticas, de gran complejidad y muy técnico, en el que participan más de6.000 fondos de capital y gran cantidad de fondos públicos internacionales y mercados de carbono.
“La presencia internacional del PNUD así como su fomento dela capacidad y su amplia experiencia en financiación para el desarrollo nos permite ayudar a los países en este proceso mediante la prestación de apoyo para que puedan desarrollar capacidades a fin de atraer y dirigir inversiones hacia el desarrollo humano sostenible”, afirmó Rebeca Grynspan.
Los gobiernos de los países en desarrollo se enfrentan atres retos principales cuando planifican un futuro ecológico, de bajas emisiones de carbono y resistente al clima: acceder a las nuevas e innovadoras fuentes de financiación para cuestiones climáticas; crear vínculos entre estrategias contra el cambio climático y los objetivos de desarrollo nacionales; e identificar cómo utilizar los limitados recursos de financiación públicos para atraer el capital privado.

“Sin duda, la financiación pública es un elemento clave en esta ecuación, aunque por sí sola sería insuficiente para transformar economías” afirmó Rebeca Grynspan. “Debe desempeñar un papel fundamental a la hora de establecer un entorno propicio para catalizar una inversión a mayor escala”.
Enlace para descargar el manual (AQUÍ).

- - -
Boletín Junio 2011, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Boletín
- - -

C40 Large Cities Climate Summit - IV Cumbre Climática de Grandes Ciudades
Entre el 31 de Mayo y el 2 de Junio en Sao Paulo, Brasil, se llevó a cabo la Cumbre Climática liderada por alcaldes de grandes ciudades del mundo.

Temas que se abordan:

  • Alianzas para acceso a recursos financieros a fin de fortalecer la capacidad de las ciudades para enfrentar los efectos del cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero
  • Intercambio y asistencia técnica sobre iniciativas y buenas prácticas en eficiencia energética, transporte, energía renovable, etc; así como, enfoques y herramientas para desarrollar y reportar inventarios de GEI, que potencien las capacidades y acceso a recursos financierosde para implementar las medidas de reducción de emisiones de las ciudades.

Bogotá es una de las 40 ciudades participantes de esta iniciativa. [http://live.c40cities.org/]

Artículo de prensa en español
- - -

2011 Mayo Tormenta del pasado sábado fue la lluvia más intensa de la zona central en Bogotá en los últimos años Enlace Secretaría Distrital de Ambiente

2011 Marzo _ El Distrito Capital adoptó estrategia para descontaminar el aire de la ciudad