Tendencias clima

Tendencias Climáticas

Los resultados del análisis multimodelo empleado por el IDEAM para el informe de la Segunda Comunicación Nacional ante la CMNUCC, señalan las siguientes tendencias climpaticas en cuanto a precipitación y temperatura para el Departamento de Cundinamarca:

TENDENCIA DE PRECIPITACIÓN (mm/año) Fuente: IDEAM

Las tendencias para el período 1971-2000 de la precipitación total anual, han mostrado una disminución significativa en los Departamentos de Cundinamarca (Gráfico), Atlántico, Arauca, Guaviare y Boyacá.

precipitacion.png

TENDENCIA TEMPERATURA (°C/década) Fuente: IDEAM
En Colombia, la temperatura media ha aumentado a una tasa de cambio de 0.13°C por década para el período 1971-2000. La temperatura media en el territorio nacional continuará incrementándose durante el transcurrir del siglo XXI de tal manera que para el período 2011-2040 habría aumentado en 1.4±0.4°C, para 2041-2070 en 2.4±0.5°C y para 2071-2100 en 3.2±0.7°C. Los aumentos más significativos de la temperatura media se esperarían en gran parte de las regiones Caribe y Andina especialmente en los departamentos de Sucre, Norte de Santander, Risaralda, Huila y Tolima.

temperatura.png

ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO MÁS PROBABLE
De acuerdo con los resultados del ensamble multi-experimiento PRECIS, el IDEAM calcula un Índice de Calificación Climática denominado Índice de LANG, que consiste en el cociente entre la precipitación (P) en mm y la temperatura (T) en °C; para hacer una distribución en 6 clases de climas (como se señala en los mapas a continuación - hacer click sobre la imagen para agrandar)

Lang.pdf